Clima Organizacional
A través del uso de herramientas especializadas hacemos un diagnóstico Cultura y Clima Organizacional. Medimos los niveles de satisfacción laboral y la interiorización de los valores corporativos. Partimos de la identificación de la estrategia de negocio y de las necesidades definidas por la dirección. Un estudio del clima organizacional es esencialmente un ejercicio para conocer la percepción o interpretación que los colaboradores hacen de la realidad interna de la organización con respecto a aspectos del trabajo, las relaciones y el ambiente laboral. Ayuda a identificar lo que a las personas les genera satisfacción o insatisfacción.
Encuestas con tecnología on- line, las cuales garantizan el anonimato de los colaboradores, ingreso con usuario y contraseña.
Diseño del instrumento de acuerdo a las necesidades del cliente, opción de 2 o 3 preguntas abiertas.
Aplicación virtual y/o física para mayor comodidad y acceso a todo el personal, informes diarios de seguimiento para determinar que personas las han realizado y quienes no. Mail de alerta recordandoles la fecha límite.
Informe gerencial por áreas, sedes, procesos, ciudades de acuerdo al tamaño de la empresa sin que se vea afectada la confidencialidad del personal.
Propuestas de planes de acción para mejorar el clima organizacional.
Grupos focales, los cuales permiten profundizar sobre aspectos que no logra la estandarización de la encuesta, así mismo acceder a las propuestas de los colaboradores y fomentar un ambiente de corresponsabilidad para el fortalecimiento y crecimiento de la organización.
Poder establecer como esta el clima organizacional o la satisfacción laboral, en su empresa es de vital importancia, este puede atraer del exterior de la organización mejores colaboradores e internamente ayuda a retener los mejores talentos y bajar los niveles de rotación. Por esto, el instrumento debe ser desarrollado por
expertos en el tema, que tengan en cuenta las características y situaciones de su compañía.
Nuestra consultoría no solo le muestra los resultados de cómo esta el clima organizacional de su empresa, sino que además les sugerimos actividades concretas o modificaciones a realizar para mejorarlo.
La experiencia nos ha mostrado que se pueden realizar grandes cambios en este aspecto sin tener que contar con una gran inversión económica, por lo general se
debe trabajar mucho en el rol de los jefes o líderes de la organización, entendiendo como rol la integralidad de las diversas facetas del jefe o líder el cual debe cumplir con los objetivos y responsabilidades de su puesto, pero además seleccionar, evaluar, distribuir tareas, delegar, dar aliento, comunicar y entrenar, etc.
Lo ideal es establecer la trazabilidad de dicho proceso para poder ver los avances de un período al otro, evaluar que dio resultado y que cambios se pueden generar
en los aspectos que no presentaron ningún crecimiento, para poder de esta manera mejorar continuamente.