
Plazos para la Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
octubre 18, 2017
Consecuencias de no desarrollar el estudio de riesgo psicosocial!
enero 16, 2018
Estudio de Riesgo Psicosocial
La resolución 2646 de 2008 referente al Riesgo Psicosocial es de obligatoriedad para todas las empresas y cuenta con los siguientes beneficios:
- El estudio de riesgo psicosocial permite identificar qué aspectos se deben mejorar para que los trabajadores puedan estar en un entorno agradable de trabajo, visualizar como se sienten con las condiciones laborales, en la interacción con jefes, compañeros y clientes. Además del análisis de situaciones como la cantidad de trabajo, la carga mental y emocional entre otras.
- Podrán contar con unas recomendaciones sobre los aspectos que deben intervenir.
- Se identificarán casos críticos que serán remitidos a la EPS para que reciban una atención oportuna.
- El estudio de riesgo psicosocial debe desencadenar en diferentes actividades que incidan sobre el bienestar de los trabajadores y el cuidado de su salud.
El empleador debe tener claro que se trata de un ejercicio confidencial para los colaboradores y que no debe acceder a la información individual de los mismos. De igual manera, el estudio lo debe realizar un experto que cumpla con los siguientes requisitos:
- Quien desarrolle el estudio de riesgo psicosocial debe ser un psicólogo, especializado en salud ocupacional, con licencia vigente emitida por la secretaria distrital de salud o las departamentales, según sea el caso
- Si se trata de una persona jurídica debe contar con la licencia para persona jurídica y garantizar que quien aplique la batería cuente igualmente con las condiciones anteriormente mencionadas
- Se debe aplicar un instrumento avalado a nivel país como es el caso de la batería de riesgo psicosocial construida por el Ministerio de la Protección Social y la Universidad Javeriana.
Así mismo, el estudio de riesgo psicosocial debe medir tres grandes aspectos: condiciones intralaborales, condiciones extralaborales y las individuales.
Las condiciones intralaborales: permiten evaluar la experiencia del trabajador mientras se encuentra desempeñando sus funciones, evidenciando tanto los factores de riesgo psicosocial como los factores protectores.
Se deben identificar como mínimo, los siguientes aspectos enmarcados en las categorías de factores existentes en la empresas:
- Gestión organizacional
- Características de la organización del trabajo
- Características del grupo social de trabajo
- Condiciones de la tarea
- Carga física
- Condiciones del medioambiente de trabajo
- Interfase persona–tarea
- Jornada de trabajo
- Número de trabajadores por tipo de contrato.
- Tipo de beneficios recibidos a través de los programas de bienestar de la empresa
- Programas de capacitación y formación permanente de los trabajadores.
Condiciones extralaborales: Se trata de las situaciones personales que acompañan a los trabajadores.
Los empleadores deben contar como mínimo con la siguiente información sobre los factores extralaborales de sus trabajadores:
- a) Utilización del tiempo libre: Hace referencia a las actividades realizadas por los trabajadores fuera del trabajo, en particular, oficios domésticos, recreación, deporte, educación y otros trabajos.
- b) Tiempo de desplazamiento y medio de transporte utilizado para ir de la casa al trabajo y viceversa.
- c) Pertenencia a redes de apoyo social: familia, grupos sociales, comunitarios o de salud.
- d) Características de la vivienda: estrato, propia o alquilada, acceso a vías y servicios públicos.
- e) Acceso a servicios de salud.
Condiciones individuales del trabajador: Los empleadores deben contar, como mínimo, con la siguiente información sobre los factores psicosociales individuales de sus trabajadores:
- a) Información sociodemográfica actualizada anualmente y discriminada de acuerdo al número de trabajadores. Esta información debe incluir datos sobre: sexo, edad, escolaridad, convivencia en pareja, número de personas a cargo, ocupación, área de trabajo, cargo, tiempo de antigüedad en el cargo.
- b) Características de personalidad y estilos de afrontamiento mediante instrumentos psicométricos y clínicos aplicados por expertos.
- c) Condiciones de salud evaluadas con los exámenes médicos ocupacionales del programa de salud ocupacional.
Una vez se lleve a cabo el estudio en la medida en que la muestra sea amplia para respetar la confidencialidad de los trabajadores se deben presentar los resultados por áreas para poder identificar cuáles de ellas cuentan con aspectos críticos y así poder generar un programa educativo para adultos y un programa de vigilancia epidemiológica.
La resolución plantea que el estudio debe ser actualizado anualmente.