
¿Cuáles son las características del liderazgo de un coach?
julio 16, 2021
Curso certificado de coaching: qué es y por qué lo necesitas
julio 22, 2021La medición de riesgo psicosocial es obligatoria para todas las empresas Colombianas independientemente de su tamaño, del sector o de que sean públicas o privadas, según lo establecido en las resoluciones 2646 de 2008 del Ministerio de la Protección Social y 2404 de 2019 del Ministerio de Trabajo. No obstante, ¿Cómo podemos hacer de esta medición un verdadero beneficio para nuestra organización y trascender su carácter legal?
¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDICIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL?
Se trata de un instrumento avalado por la legislación Colombiana y estandarizado para todas las empresas de carácter estrictamente confidencial que pretende evaluar las percepciones de los integrantes de la organización independientemente de su tipo de vinculación laboral. Se trata de una herramienta que visualiza a la persona desde una perspectiva bio-psico-social y que gracias a que promueve una visión integral del ser humano analiza sus condiciones individuales, del contexto laboral y extralaborales.
La medición de riesgo psicosocial tienen la finalidad de que las empresas puedan visualizar cuales son los riesgos que tienen altos para así mismo crear unas estrategias de intervención que permitan mitigar los mismos. Estas acciones pueden prevenir las enfermedades por causa de riesgos psicosociales, disminuir los niveles de estrés de los colaboradores y cuidar su salud mental, lo que sin duda alguna constituye un aporte para optimizar su calidad de vida.
CONDICIONES INTRALABORALES
Las condiciones intralaborales hacen referencia a las características del trabajo y de su organización que influyen en la salud y en el bienestar de las personas. La batería de riesgo psicosocial permite evaluar cuatro dominios que a su ves permiten describir varias dimensiones.
- DEMANDAS DEL TRABAJO:
Permite analizar las exigencias que el trabajo impone al individuo. Estas pueden hacer relación a la cantidad de trabajo, las exigencias cognitivas o mentales, las cargas emocionales, las exigencias en cuanto a los niveles de responsabilidad, las condiciones físicas del entorno laboral o las jornadas laborales.
- CONTROL SOBRE EL TRABAJO:
En este dominio se analizan las posibilidades que el trabajo ofrece a la persona para influir y tomar decisiones sobre los diferentes aspectos que intervienen en su realización. La autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y el manejo del cambio, la claridad del rol y la capacitación son aspectos que le dan al individuo la posibilidad de influir sobre el trabajo.
- LIDERAZGO Y RELACIONES SOCIALES EN EL TRABAJO:
En este dominio se puede evidenciar como se construyen las relaciones entre los diferentes niveles jerárquicos y sus posibilidades de sincronizarse y armonizarse, así como la cohesión entre los compañeros de trabajo y la retroalimentación que reciben los colaboradores sobre su desempeño.
- RECOMPENSA:
En este dominio se analiza cómo los colaboradores perciben la retribución obtenida a cambio de sus retribuciones o esfuerzos laborales. Incluye diferentes tipos de retribución: la financiera que se traduce en la compensación económica por el trabajo, las de estima y las posibilidades de promoción en el trabajo.
CONDICIONES EXTRALABORALES
Las condiciones extralaborales comprenden los aspectos del entorno familiar, social y económico del colaborador. También abarca las condiciones del lugar de la vivienda, así como los desplazamientos entre los lugares de trabajo y sus domicilios y el uso del tiempo libre. Todos estos aspectos influyen en el bienestar y la calidad de vida de las personas.
CONDICIONES INDIVIDUALES
Hace referencia a las características propias de cada colaborador, de índole socio-demográfico como el sexo, la edad, el estado civil, el nivel educativo, la ocupación, el lugar de residencia, su estratificación, el tipo de vivienda y el número de dependientes económicamente. De igual manera, se evalúan aspectos ocupacionales de las personas que pueden influir en los factores de riesgos psicosociales intralaborales o extralaborales, tales como la antigüedad en la empresa, el cargo, el tipo de contratación y la modalidad de pago.
SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA AL ESTRÉS
Cuando los niveles de estrés se incrementan el cuerpo empieza a expresarlo de una u otra forma y sin lugar a dudas puede alterar la tranquilidad de los colaboradores. La batería de riesgo psicosocial emplea un tamizaje para evaluar si los colaboradores presentan sintomatología asociada al estrés de origen físico, emocional o mental.
ACCIONES CONFIRMATORIAS
Como lo hemos podido evidenciar la batería de riesgo psicosocial es un instrumento muy completo que aborda a la persona de una forma integral y que es un insumo fundamental para desarrollar intervenciones que mejoren la calidad de vida de los colaboradores. No obstante, en ocasiones su naturaleza estandarizada hace que se requiera de una mayor profundidad y detalle en la indagación sobre los factores de riesgo psicosocial.
Por lo anterior, la misma batería de riesgo psicosocial aprobada en Colombia trae consigo una serie de herramientas que permite profundizar con los cargos o áreas necesarias, a través de estrategias como entrevistas semiestructuradas, grupos focales u observaciones de campo, las cuales permitirán particularizar sobre las dinámicas particulares de cada empresa.
LA INTERVENCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL.
Una vez aplicada la encuesta de riesgo psicosocial y si es el caso las acciones confirmatorias, la organización y los profesionales que lideren y ejecuten la intervención contarán con valiosos insumos informativos y de análisis que serán la puerta de entrada para desarrollar un plan de intervención de forma organizada e integral cuyo objetivo es mitigar los riesgos identificados.
Nuestra invitación es la de comprender que la batería de riesgo psicosocial es una herramienta muy valiosa y completa, que cuenta con varios instrumentos y fases que al aplicarla de forma completa y trascendiendo la preocupación por las solicitudes legales, puede aportar de manera generosa para que los colaboradores estén tranquilos con sus trabajos, la forma en que lo ejecutan y puede evitar las enfermedades por causa u origen de riesgos psicosociales.
De igual manera, es importante desarrollar de forma permanente actividades de promoción y mantenimiento de la salud que promuevan estrategias de autocuidado físico y emocional en los colaboradores y hábitos de vida saludable, ya que estas acciones favorecen que las personas cuentan con un bienestar y calidad de vida en los diferentes escenarios de su vida cotidiana en los que participan.