¿Qué es un plan individual de desarrollo?

Lo que implica “ser jefe”
febrero 13, 2018
¿Sirve la Evaluación de Desempeño?
febrero 27, 2018

¿Qué es un plan individual de desarrollo?

El plan de individual de desarrollo o PID, es un programa en el cual tomando como base los resultados de la evaluación de desempeño, se asignan actividades, capacitaciones, coaching, etc con el fin de cerrar las brechas o gap del desempeño del colaborador.

 

Importancia del Plan Individual de Desarrollo PID

 

Al realizar la evaluación de desempeño en la mayoría de los casos existen brechas por cerrar entre los resultados y el nivel de desempeño requerido para el cargo, por este motivo es importante disminuir dichas brechas o gap a través de actividades cuya finalidad es mejorar el desempeño. Sin embargo, para que no se convierta en algo tedioso o solo se realice por llenar formatos para una auditoría ya sea interna o externa, es necesario ser acordado con el colaborador y lograr unir los intereses de la empresa con los intereses particulares de la persona.

 

 

Pasos para realizar el Plan individual de desarrollo PID

 

  1. Realice la evaluación de desempeño.
  2. Tomando como base los resultados de la evaluación, asigne en conjunto con el colaborador las actividades. Estas pueden ser individuales, capacitaciones grupales o coaching.
  3. Asigne las fechas de seguimiento para cada actividad, deben ser periódicas, ejemplo: mensuales, trimestrales, semestrales o anuales dependiendo de la brecha obtenida y el impacto en el desempeño.
  4. Realice modificaciones al plan si ve que los resultados obtenidos en los seguimientos no están dando los resultados esperados.
  5. Mida los resultados del PID comparando el desempeño actual versus el anterior, con esto sabrá si el plan dio resultados positivos o no. De igual manera, si maneja indicadores de gestión por metas a medida que se desarrolla el plan estos deben mejorar.

 

El crecimiento que se logra obtener al realizar el plan individual de desarrollo de manera objetiva y con la motivación tanto de la empresa como del individuo, logrará superar las expectativas de ambas partes, tanto de la organización como del colaborador.